Llega la tecnología al fútbol

Así lo confirmó Horacio Elizondo, encargado del arbitraje en AFA.


video ref elizondo afa futbol

Después de muchas discusiones, el fútbol argentino tendrá un cambio de paradigma y en los próximos meses comenzará a aplicar la tecnología a través del “video ref”. Según el portal Infobae, el ex árbitro Horadio Elizondo, actual encargado del arbitraje en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), confirmó que desde la institución ya se comunicó con la IFAB (International Football Association Board) para sumarse a las entidades que ingresarán en el período de prueba del VAR (video assistant referee).

El ex árbitro explicó que “se intervendrá en aquellas jugadas no observadas de buena manera por los árbitros. Se revisarán los goles, los penales, las decisiones que tomó el árbitro". Con la incorporación de éste sistema, también se agregará a los partidos, un árbitro más que será el encargado de visualizar y revisar las jugadas para corregir al árbitro principal.

"Puede estar en el estadio, cercano al estadio, o si optás por hacerlo por satélite, hasta podría estar en otro lugar del mundo, si se quiere", detalló Elizondo y explicó que se aplicará "en aquellas sanciones que tome una decisión, el asistente va a estar revisando. Y el videoasistente avisará cuando vea algo que el árbitro principal no vio o en aquellas cuestiones en que al juez le quede alguna duda".

En las próximas semanas, desde la AFA decidirán qué sistema será adquirido, aunque el período de prueba, según Elizondo, podría demorar “entre 6 y 8 meses”. "El período de prueba es para ir ajustando y ensayando para que esto salga bien. Ojalá lo hagamos rápido, porque una vez que esté listo ese paso y cumplamos las normativas, se oficializará el uso para la liga doméstica" concluyó.