Todavía hay cientos de evacuados en la Provincia por las inundaciones

Cayeron más de 130 milímetros durante el fin de semana; qué dice el pronóstico


inundaciones lluvias intensas argentina

Fuente: La Nacion

Autor: La Nacion

...

LA PLATA.- Después de la lluvia de más de 130 milímetros entre el sábado y el domingo, aún hay cientos de evacuados y auto evacuados en la provincia de Buenos Aires.En General Rodríguez los vecinos tuvieron que autoevacuarse o pedir ayuda a las autoridades.

"Durante el fin de semana, hubo cerca de 40 centímetros de agua en las casas y calles de varios barrios, pero ahora está escurriendo", dijo Miguel Groccia, el Director del Comando de Operaciones Municipal a LA NACION.

En ese distrito hubo más de 90 evacuados y la mayoría están alojados en el Salón de Usos Múltiples del polideportivo municipal. Cerca de 300 personas fueron asistidas en sus casas y muchos no tuvieron luz durante todo el fin de semana. Además, se volaron techos y árboles.

Varias localidades de la provincia de Buenos Aires sufrieron las consecuencias del temporal del fin de semana. Hubo familias evacuadas, alertas por fuertes vientos y crecidas de ríos. Según el Servicio Meteorológico Nacional, va a estar inestable hasta el jueves.

En los barrios Río Luján, Carabassa y San Jorge de Pilar hubo más de 80 personas evacuadas que ahora están alojadas en el Centro de Evacuados Municipal. Los 123 milímetros que cayeron, hicieron que el río desbordara.

"El río está a cuatro metros del puente, ya desbordó. Tiene una altura de 7 metros 18 centímetros, cinco metros más de los que debería" dijo Gustavo Loureiro, Mayor de bomberos y además dijo que en varias zonas la gente tiene más de un metro de agua adentro de sus casas.

Los bomberos están trabajando con las treinta familias que viven a la vera del río. Tratan de acercarse con la lancha hasta las casas y llevarles comida y ropa seca. "Logramos evacuar a siete familias, pero la gente no quiere abandonar sus casas", dijo Loureiro.

"Hubo un grupo que volvió, y hay otros que en el transcurso de esta semana va poder volver a sus casas. La mayor parte de afectados son los que viven a la vera del Río Luján", dijo Ramón Pared, Director de Defensa Civil.

En General Lavalle hay productores agropecuarios que no pueden acceder a sus campos Es por eso que la dirección de Hidráulica de la provincia está trabajando en el Terraplén para drenar el Canal 2, y así prevenir futuras inundaciones por la crecida de la cuenca del río Salado.

En Azul hubo alertas por vientos fuertes que alcanzaron los 75 kilómetros por hora. Hay alertas desde el municipio debido a que se cayeron varios postes y árboles en la ruta Nacional 3 y la ruta Provincial 60.

En las últimas horas la Municipalidad de Luján levantó el estado de alerta que tenía desde el sábado. La cuenca alta del Río Luján había crecido; tenía una altura de 1,99 cm y había habido anegamientos en varios barrios. Dos familias del barrio Los Laureles se habían autoevacuado, pero ya regresaron a sus casas.

El viernes pasado a través de un comunicado en el Boletín Oficial, el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario en los partidos de Junín, Daireaux, Guaminí, Villegas, Hipólito Yrigoyen, Bolívar hasta fin de año. También prorrogó el de General Arenales, Pinto y Lincoln hasta el 31 de octubre.

El último informe del SMN asegura que los vientos entre 40 y 70 km/h van a seguir durante todo el día y continúa el alerta meteorológico para el sur de la provincia de Buenos Aires y el Río de la Plata.